2017, análisis de un año en el que se consolida la marca Sotto Voce.

Tal como hice hace un año, voy a realizar un balance sobre el año que ha tenido Sotto Voce y su actividad.

La evaluación de la actividad realizada y la reflexión sobre las conclusiones que emanen de la misma solo puede traer consecuencias positivas a nuestra agrupación y, por ende, a nuestros clientes.

El año ha sido de un intenso trabajo. Por lo que hay muchos eventos, bodas y conciertos para analizar. Aunque esto es solamente la punta del iceberg.

Ha habido mucho, muchísimo trabajo detrás de estas actuaciones. Este va a ser el principal objeto de mi valoración.

More...

SOTTO VOCE - 2017-18

El año pasado por estas fechas, remarcaba que habíamos comenzado el año como una marca sólida. Vaya por delante que esta solidez se ha visto reforzada por muchos motivos… y a pesar de ciertas cuestiones.

Nuestra imagen de marca​

El trabajo comenzado hace dos años para reforzar la imagen de marca de Sotto Voce ha tenido continuidad durante 2017.

La inversión ha sido la misma, muchas horas, muchísimo trabajo y algunos euros.

Las tres principales líneas de trabajo que tenía se mantienen:

  1. Página web
  2. Redes sociales
  3. Actividad artística

1. Página web

A pesar del hackeo sufrido en marzo y de otro intento de ataque en noviembre, la página web se ha mantenido prácticamente igual. Si bien, se ha añadido alguna sección relativa a nuevos proyectos o, sobre todo, a nuestro repertorio.

Los verdaderos cambios se han realizado en sus entrañas, reforzando la seguridad de la página.

Gracias a José Antonio Martín, un crack del WordPress, tengo mi web segura.

He cuidado mucho la parte dinámica de la web, el blog.

El blog se ha convertido en el auténtico escaparate de Sotto Voce. Es donde se refleja toda la actividad artística que realizamos.

No hay trampa ni cartón, todo lo que hacemos queda publicado puntualmente en el blog.

Es, sin duda, lo que más tiempo me “roba” además de la preparación de los arreglos de partituras.

Sin embargo, considero que es la referencia más real que pueden tener nuestros posibles clientes para saber lo que hacemos.

Gracias a la constancia y la regularidad en las publicaciones, estamos ganando visibilidad en la red.

Si bien se ha modificado ligeramente la forma de presentar nuestras actuaciones se sigue manteniendo un estilo propio y coherente que sin duda marca la diferencia con respecto a otras páginas.

Probablemente, durante este año vaya modificando algún aspecto de la web para darle un enfoque todavía más personal.

No es cuestión de vanidad, sino de realidad.

Aunque para que funcione necesito de la colaboración de diferentes músicos, Sotto Voce es mi marca personal. Así es y así se tiene que reflejar.

2. Redes sociales

Sin querer restar la importancia que tiene a la presencia en las redes sociales, es fundamental relativizar su trascendencia.

Mantenemos nuestra presencia en las RRSS, enfocando nuestra atención sobre todo en Youtube.

Este pasado año hemos publicado nuevos vídeos del cuarteto, aunque me hubiera gustado poder publicar más vídeos de diferentes agrupaciones.

En todo caso, este año ofreceré más y mejores vídeos.

Por cierto, suscríbete a nuestro canal y no te pierdas nuestras nuevas publicaciones.

Facebook sigue siendo nuestra “segunda página”. En su momento ya se eliminó el perfil, y ahora disponemos únicamente de la Fanpage.

La publicación de contenidos se ha ido realizando aplicando diferentes criterios que he obtenido gracias a diversos cursos de formación.

Twitter es una red social a la que no consigo sacarle todo el partido que me gustaría. Cuando la dedicación de tiempo se convierte en pérdida de tiempo, es el momento de replantearse su utilidad. En eso estoy. Por lo tanto, no prometo acabar este nuevo año con nuestro perfil de twitter activo.

Google+ no tiene mucha aceptación por estas latitudes, pero para ganar visibilidad hay que alimentar la plataforma del principal buscador… Por eso mantenemos nuestra cuenta en Google+.

Y, por último, a final de año he creado una cuenta en Instagram. Desde aquí recibiréis una información gráfica más directa de nuestra actividad.

3. Actividad artística

Si queréis conocer la actividad artística de Sotto Voce no tenéis más que visitar nuestro blog. Ahí vienen reflejadas todas nuestras actuaciones con todo lujo de detalle.

Por eso no me voy a extender demasiado…

Pero lo que sí voy a recalcar es el incremento considerable de actuaciones en bodas.

El cuarteto de cuerda ha sido la agrupación más solicitada durante la primera mitad del año. En cambio, en la segunda mitad ha sido nuestro trío formado por violín, soprano y órgano la que ha acaparado el mayor número de actuaciones.

Curiosamente, el piano se ha solicitado mucho en los últimos meses del año, tanto en ceremonias civiles como en religiosas.

La personalización de los programas para las bodas va in crescendo. Han sido numerosas las solicitudes para incorporar nuevos temas a nuestro repertorio. En la medida de lo posible hemos tratado de satisfacer estas solicitudes. Eso sí, siempre con la premisa de realizar unos arreglos de calidad.

Por consiguiente, nuestro repertorio se ha visto considerablemente incrementado.

Pero esto ha supuesto mucho trabajo, muchas horas de arreglos, de búsqueda de partituras… un trabajo que he realizado personalmente. Que nadie se crea que estos arreglos se hacen solos.

Con respecto a los eventos, hemos participado en diferentes actos institucionales. En estos casos, nuestra agrupación estrella es, sin duda alguna, el cuarteto de cuerda.

En cuanto a los conciertos, cabe destacar el nuevo proyecto del cuarteto “De norte a sur”. Un original y bonito programa compuesto por obras de Usandizaga, Toldrá y Albéniz que va a tener continuidad durante este nuevo año.

Cuarteto Tango Querido ha realizado buenos conciertos en diferentes localidades, siendo destacable el ofrecido durante la Aste Nagusia donostiarra.

Balance artístico:

Como siempre, son muchos los aspectos a mejorar, tanto los artísticos como los organizativos… Lo que esté en mi mano se mejorará, lo demás supondrá un replanteamiento de ciertas cuestiones.

Que no se me malinterprete, por favor. Una vez evaluados muchísimos aspectos de nuestra actividad, el balance del año a todos los niveles es muy bueno. Pero no hay que perder la perspectiva, ni dejarse engañar por los magníficos números de este pasado ejercicio.

La autocrítica y el análisis de todos los factores que han condicionado, tanto de manera positiva como negativa, este muy buen año son imprescindibles para seguir en esta línea.

Ha costado mucho trabajo, pero la Marca Sotto Voce empieza a ser reconocida, por eso hay que cuidarla.

Calidad, profesionalidad, trabajo y compromiso son valores que van unidos a Sotto Voce. Son los pilares de esta Marca.

Sotto Voce, Marca Registrada

En esta ocasión voy a tratar el tema.

Aviso a navegantes: SOTTO VOCE es una Marca Registrada.

Está registrada como Marca nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el nº 2.749.802 y con la Clasificación de Niza nº 41.

Este pasado año se han cumplido 10 años desde que formalicé el registro de la Marca Denomitativa, por lo que he tenido que renovar la Marca, tal como lo exige la ley.

Por ello, tengo garantizado el uso exclusivo de la denominación a nivel nacional para otros 10 años más, hasta el 16 de enero de 2027.

El desconocimiento de muchos profesionales sobre la legislación vigente en materia de Propiedad Industrial deriva en la inadecuada, incluso ilícita, utilización de marcas registradas.

Este último año he tenido que dirigirme a seis agrupaciones para requerirles que dejen de utilizar la marca Sotto Voce.

Almería, Asturias, Barcelona, Alicante, Murcia, otra vez Asturias…

El problema es que no todos lo quieren entender, incluso insisten… y la ventaja es que tengo la razón.

Como todo en este mundo, este derecho se paga. Y como todo lo que se paga, se protege.

¿Qué haremos en 2018?

Muchas bodas. El número de bodas que ya tenemos contratadas para el año que viene es importante.

La previsión indica que tanto el trío para bodas como el cuarteto de cuerda seguirán acaparando nuestras actuaciones.

Ya tenemos varios conciertos confirmados. Diferentes proyectos, diferentes programas, diferentes músicos…

Ya he indicado mi intención de grabar más vídeos para que podáis ver lo que os podemos ofrecer. El vídeo es el mejor escaparate que podemos tener, el formato en el que mejor podéis apreciar lo que hacemos… además del directo, claro.

Os seguiré anunciando la actividad que vamos a realizar, y posteriormente os la contaré en el blog.

El principal objetivo es seguir haciendo música, música de calidad. Para vuestro disfrute y, por qué no, para el nuestro.

Estamos trabajando en ello.

No puedo terminar este post sin desearte un feliz y próspero año nuevo, lleno de música y buenas experiencias.

Un abrazo

Pedro Miguel Aguinaga

Si estás interesado en nuestros servicios o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

¿Lo compartes?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario