Pedro Miguel Aguinaga

Pedro Miguel Aguinaga

Donostiarra, realiza sus estudios en el conservatorio de San Sebastián (violín con Mª Angeles Echeveste), perfeccionándolos después con profesores como P. Bucataru, V. Martín, G. Comellas, F. Ayo, A. Pavlovich, A. León Ara, I. Ozim, E. Illif y G. Claret.

Entra a formar parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y es becado por la ECYO (European Comunity Young Orchestra).

Su actividad docente se centra, desde 1986, en el Conservatorio “Francisco Escudero” de Donostia-San Sebastián. Ha sido, además, profesor de violín en los Cursos de Orquesta de Errenteria, Colonias Musicales de Gaztelu, Orquesta de las Escuelas de Música de Euskadi y Orquesta de los Conservatorios Públicos de Euskadi. Asimismo, organiza y dirige cursos de formación del profesorado dentro del Plan GARATU del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Como concertino y solista forma parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Donostia, Joven Orquesta del Conservatorio de Donostia, Orquesta Errenteria Musical, Conjunto Barroco de San Sebastián, Orquesta Aita Donostia, Orquesta de Cámara de Gipuzkoa, Estudio Barroco de Pamplona, Orquesta Sinfónica Donostiarra, Orquesta Lírica de Euskadi y la Orquesta de Ópera de la AGAO de Pamplona.

Colabora con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Logroño, Orquesta Concerto, Orquesta de Irun, Orquesta de Arrasate Musical, Orquesta de la Cotê Basque, Solistas de Euskadi, Orquesta Sinfónica Berceo, Conductus Ensemble, Camerata Cambrensis, Ensemble Kuraia, entre otras.

Trabaja intensamente la música de Cámara participando en diversas agrupaciones: Cuarteto Usandizaga desde 1987, Cuarteto Vilacello (1989-1991), además de otras agrupaciones camerísticas.

Participa como solista o miembro de grupos de cámara en festivales internacionales de la entidad de la Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste, Festival Bach, Orchestrades Europeenes…

Realiza también múltiples colaboraciones y grabaciones en el ámbito de la música folk, pop, rock y jazz.

Es miembro del Cuarteto Tango Querido desde 2004. En 2005 crea la Orquesta Sotto Voce, de la que es concertino. Desde el año 2009 es concertino de la Orquesta Luis Mariano de Irun.

Es presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun.