Concierto Vientos & Piedras en Donostia, 2016-09-16

La gestación del proyecto Vientos & Piedras es fruto de años de investigación, estudio y muchas conversaciones para dar forma a un recital intercultural que ha visto la luz el día de hoy.

Eran muchos los factores que podían dificultar llevar a buen puerto esta propuesta artística, pero el trabajo realizado ha sido determinante para superar esos obstáculos.

Tres músicos de diferente perfil, pero con un amplio bagaje profesional, hemos sido los artífices de esta fusión que tendrá una próxima continuidad.

More...

paisajes vientos y piedras

El proyecto

Puede resultar atractivo aprovechar la sonoridad de un órgano para unirlo a diferentes instrumentos étnicos de diferentes partes del mundo y tocar música popular de los países de origen de esos instrumentos.

Pero tiene muchas dificultades que hay que tener en cuenta a la hora de definir un proyecto como este.

En primer lugar, la afinación​. Estamos hablando de instrumentos étnicos con unas características muy concretas. Y, algunos de ellos, con una afinación inestable. Además, el hecho de que cada instrumento se interprete únicamente en dos o tres piezas no ayuda en este sentido. A esto hay que añadir que hay que adaptarlos a la afinación del órgano de turno. 

El equilibrio sonoro entre, por ejemplo, un pequeño hulusi y un gran Cavaillé-Coll... Hemos trabajado con instrumentos con unas sonoridades muy diversas y difíciles de equilibrar.

El arreglo de las piezas musicales para ser interpretadas por esta formación se ha tenido que realizar expresamente, ya que no había ninguna referencia anterior.

Los músicos que han participado son de diferente perfil. Pero, aunque esto podría haber parecido un problema, gracias a su versatilidad ha sido totalmente positivo para el proyecto. 

Vientos & Piedras... & Cuerdas

Sin duda, el gran atractivo de este concierto, además de la música, ha sido el escuchar la fusión de diferentes instrumentos.

Durante los prolegómenos del concierto mucho se ha hablado de los instrumentos étnicos ​que se iban a tocar:

​Duduk, kaval, hulusi, gaita de Tracia, dvoyanka, nai, clarinete, rondador, quena y siku.

En una próxima entrada, cuando haya ocasión (que la habrá), explicaremos algunas características de los mismos​.

Aunque estos instrumentos étnicos han sido el centro de atención del concierto (es lógico, por su exotismo y originalidad) no debemos olvidar los otros dos instrumentos que han sido protagonistas y sin los cuales no se podría haber realizado:

El órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro (de 1863), del que muy poco se ha hablado, a pesar de ser un instrumento de referencia entre los órganos de Gipuzkoa... y a nivel europeo.

Y del que nada se ha hablado, mi violín. Construido por Benjamin Banks en Salisbury, 1793.​ 

Algún día, cuando tenga tiempo, hablaré de la importante inversión económica que tenemos que hacer los instrumentistas de cuerda para adquirir un buen instrumento, lo que cuesta su mantenimiento y, sobre todo, lo poco que se reconoce este hecho, incluso entre los propios compañeros de profesión.

Los músicos

Como hemos comentado anteriormente, la participación de tres músicos de diferente perfil ha sido muy positivo para el proyecto Vientos & Piedras.

Pablo Mezzelani ha sido el encargado de realizar los arreglos y de dirigir el proyecto. Además de interpretar todos los instrumentos étnicos que han sonado. Así mismo, ha puesto voz a las obras cantadas. Su técnica en la interpretación le ha permitido cambiar de instrumentos sin problemas, y eso con la dificultad añadida del cambio de emisión y embocadura que tiene el estar alternando continuamente de instrumento.

Estudioso de diferentes culturas y conocedor de los diferentes estilos​, Pablo es el que nos ha llevado de un país a otro, de una música a otra, para implicarnos en esta propuesta. 

La aportación de Loreto Aramendi con el órgano ha sido fundamental. Su conocimiento del instrumento y su dominio de las registraciones han permitido lograr el equilibrio sonoro en las interpretaciones.

Por otro lado, Pedro Miguel Aguinaga ha colaborado con el violín. En muchas ocasiones tomando el rol melódico, pero en otras haciéndose cargo de la parte rítmica.

El programa

Un programa ecléctico en cuanto a estilos y géneros. Cosa lógica, por otro lado, teniendo en cuenta que era ese el concepto con el que fue diseñado.

Ha sido pensado para utilizar parte de los instrumentos folclóricos que toca Pablo. Pero también para poder ser interpretado en cualquier iglesia, independientemente del órgano que haya en la misma.

Para conocer el programa exacto podéis consultar nuestra página de Vientos & Piedras.

En todo caso, os comentaré que hemos "viajado" por Armenia, Bolivia, Afganistán, China, Bulgaria, Grecia, Moldavia, Italia, Ecuador, Rumanía, Argentina y, por supuesto, por Euskal Herria.

El concierto

Cartel concierto Vientos y piedras

La oportunidad para dar a conocer Vientos & Piedras ha venido de la mano de Donostia 2016 y su programa Olas de energía.

Se ha celebrado en la Basílica de Santa María del Coro, para aprovechar el Cavaillé-Coll del que Loreto es organista titular.

El público ha podido disfrutar de diferentes imágenes relacionadas con cada obra, proyectadas en una gran pantalla.

Asimismo, en la misma pantalla, se ha podido ver en directo nuestra intervención.​

Esto ha sido posible gracias al trabajo de maquetación y montaje realizado por Dominique Perarnaud​.

La afluencia de público al concierto ha sido importante, con una acogida positiva de la propuesta realizada.

La siguiente cita será el próximo 30 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, en Irun.

Si estás interesado en nuestros servicios o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

1 comentario en «Concierto Vientos & Piedras en Donostia, 2016-09-16»

  1. ¡Enhorabuena Pedro por la brillante descripción del estreno de Vientos & Piedras!
    Realmente emocionante presenciar en vivo la realización de un sueño de juventud de Pablo. Es un reto llevar la música tradicional a las iglesias y con compañeros de viaje como el órgano y el violín.
    Loreto, Pedro y Pablo vuestra profesionalidad y la pasión por la música lo han hecho realidad.
    Y, por cierto, un asistente al concierto me consultó si iba a haber vídeo con la música y las imágenes que nos ofreció Dominique.
    ¡Felicitaciones a los cuatro!

    Responder

Deja un comentario