Sotto Voce y Usandizaga

En 2015 se conmemoró el centenario del fallecimiento del compositor donostiarra José María Usandizaga. Conmemoración que tuvo su reflejo en la mayoría de los ciclos y festivales de música de Euskadi.

Por muchas razones, el Cuarteto Sotto Voce no podía quedarse al margen de este aniversario. Entre otras, porque tres de sus miembros fueron en su día componentes del Cuarteto de Cuerda Usandizaga.

More...

Sotto Voce - Usandizaga

El repertorio original para cuarteto de cuerda de Usandizaga no es muy extenso, está compuesto por el conocido “Cuarteto sobre temas populares vascos” y el  1er movimiento del cuarteto en La M. 

Usandizaga y su cuarteto sobre temas vascos

El “Quatuor a cordes sur des thèmes populaires basques” está fechado en Paris en 1905, cuando todavía era alumno de la Schola Cantorum.

Basado en tres temas populares vascos, “Mariya nora zuaz”, “Iriyarena” e “Itxasoan”, está dividido en cuatro movimientos.

Si bien el cuarteto se escuchó por primera vez en el salón del compositor José Mª Agesta en diciembre de 1906, fue estrenado en el ​Gran Casino de San Sebastián el 9 de abril de 1907 en la versión para orquesta de cuerda dirigida por el maestro Larrocha.

Nuestro trabajo

Cuando se nos dio la posibilidad de ofrecer un programa monográfico sobre el compositor, no tuvimos duda. Pero necesitábamos completar el programa con más obras del autor, además de las originales para cuarteto.

Realizamos adaptaciones para cuarteto de varias obras para violín y piano: Lied Op. 16, Romance nº 5 y Serenade Op. 19, así como de la breve canción Chan-changorriya, sobre un arreglo para coro de Ramón Usandizaga, hermano del compositor.

Aunque el trabajo más importante que hicimos, por su densidad e interés, fue el de la revisión y edición del movimiento para cuarteto en La M a partir de dos partituras manuscritas, casi ilegibles, que en muchas ocasiones eran diferentes la una de la otra.

Sotto Voce - Usandizaga

El cuarteto sobre temas populares vascos se interpretó en numerosas ocasiones y por diferentes agrupaciones durante todo el año. En cambio, este movimiento de cuarteto solo fue interpretado por Sotto Voce.

Como agrupación realizamos un trabajo muy exigente que, a su vez, nos aportó muchas cosas positivas. Trabajo de dinámicas, evolución en el sonido del grupo, ampliación del repertorio... y buenos momentos en los ensayos y concierto.

El concierto

Organizado por San Pedro Abesbatza y enmarcado en la 30ª Semana Músico-Coral de Pasai San Pedro, tuvo lugar el 20 de noviembre de 2015.

Además, tuvimos la gran suerte de que Asier García se ofreciese a realizarnos una grabación profesional en vídeo del concierto. Mila esker, Asier!

En los siguientes vídeos os mostramos el resultado de la grabación, de esta manera podréis conocer un poco más la música de José María Usandizaga.

Si estás interesado en nuestros servicios o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

¿Lo compartes?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario