Cuarteto de cuerda para poner la música en tu boda

La contratación de un cuarteto de cuerda para poner la música en tu boda es una opción que, si se elige con acierto, resulta original y elegante. Además, tiene unas posibilidades inmensas en cuanto al repertorio. No solo con obras clásicas, sino también con adaptaciones de música popular o más ligera.

Una agrupación instrumental que te puede acompañar durante la ceremonia, bien sea civil o religiosa, o en el cocktail de bienvenida que ofrecerás a tus invitados antes del banquete... o en los dos momentos.

Aquí te ofrecemos una pequeña guía para que conozcas un poco más qué es y qué puede ofrecerte un cuarteto de cuerda. 

More...

cuarteto de cuerda

Cuarteto de cuerda ¿qué es?

El cuarteto de cuerda es conjunto de cuatro músicos que tocan un instrumento de cuerda cada uno, habitualmente dos violines, una viola y un violonchelo.

Asimismo, se denomina así a la composición escrita para ser interpretada precisamente por esa agrupación.

Muchos colegas os preguntaréis el porqué de esta explicación, es bien sencillo.

Hoy en día todavía hay agrupaciones que se ofrecen como un cuarteto de cuerda sin serlo. Eso no es honesto y confunde al cliente que, por otro lado, no tiene por qué saber del tema.

Breve reseña histórica

Si bien tiene antecedentes barrocos muy interesantes, el cuarteto de cuerda, como agrupación, tuvo su expansión durante el ​S. XVIII.

La combinación de música de cámara predominante durante el S. XVII y comienzos del XVIII era el trío-sonata, con dos violines, cuerdas graves y el continuo del clavicembalo.

En el tercer cuarto del S. XVIII nació un género nuevo. Una obra para cuatro instrumentos solistas de la misma familia (dos violines, viola y violonchelo) ​tratados con la misma dignidad, escrito en estilo camerístico y que adopta los principios de lo que será la forma sonata.

Considerado el "padre" del cuarteto de cuerda, con permiso de Boccherini, fue Joseph Haydn quien impulsó y dio vida a esta formación con 68 composiciones. Fijando las bases de lo que hoy se conoce como "cuarteto de cuerda", tanto en su acepción de agrupación como de composición.

Mozart desarrolló el género brillantemente y Beethoven lo elevó hasta unos grados de perfección inimaginables.

Aunque durante el S. XIX irrumpieron con fuerza y tuvieron más reconocimiento los grandes solistas y las grandes composiciones sinfónicas o la ópera, compositores como Schubert, Mendelssohn​ o Brahms compusieron hermosas páginas para la agrupación.

En todo caso, durante el S. XX este formato repuntó, gracias a compositores como Shostakovich, Bartok o Berg, así como a extraordinarias agrupaciones estables que lograron difundir este maravilloso género.


La intervención de un cuarteto de cuerda en tu boda dará un toque de elegancia a la misma que, probablemente, ninguna otra agrupación podrá dar.


El cuarteto en la ceremonia

Se integrará en la ceremonia con el repertorio elegido por los contrayentes. Un repertorio original para la agrupación o arreglos adaptados a la misma.

Puede participar por igual en las ceremonias religiosas como en las civiles.

Te ayudaremos a elegir la música​ que te acompañará en la ceremonia, desde el repertorio más tradicional para la celebración religiosa a piezas más modernas para la boda civil.

Por su sonoridad, se puede adaptar perfectamente al sonido del órgano y, sobre todo, a la voz humana, por lo que resulta ideal para acompañar a cantantes durante la ceremonia. Bien sea a un coro como a solistas.

¿Un cuarteto de cuerda en el cocktail?

¿Por qué no?

La presencia y elegancia de un cuarteto para recibir a tus invitados al cocktail previo al banquete les sorprenderá. Un toque de distinción con el que obsequiarles y que resaltará aun más tu boda.

Disponemos de un amplio repertorio para este tipo de eventos.

No solo tocamos el repertorio más clásico, realizamos arreglos y creamos versiones propias de tangos, boleros, música pop, euskal musika, bandas sonoras de películas... pero con la sutileza de un cuarteto de cuerda.

En esta entrada tendrás información más extensa sobre nuestros servicios.​

El cuarteto Sotto Voce

No vamos a hablar demasiado de nosotros, para eso ya tenemos nuestra página específica en la web.

Pero en Sotto Voce nos importa tu boda, por eso te ofrecemos nuestra principal agrupación para tu día más importante.

Además de los conciertos que ofrecemos, en los que presentamos nuestras diferentes propuestas artísticas, nos hemos especializado en la amenización de eventos y en la música para bodas.​

Llevamos muchos años tocando en bodas. La experiencia adquirida nos permite adecuar nuestra actuación a cada ceremonia. Además, a lo largo de estos años hemos desarrollado un repertorio amplio y variado, tanto para ceremonias religiosas y civiles como para el cocktail.

Otras opciones instrumentales de cuerda

Lógicamente, contratar un cuarteto de cuerda de calidad para la boda puede suponer un desembolso económico relativamente importante para algunas parejas. Por lo que se pueden plantear la contratación de agrupaciones con menos integrantes... o de cuartetos de aficionados o de estudiantes.

Siempre podremos contratar un trío formado por dos violines y un violonchelo, o un dúo de violines... con unos arreglos adecuados y bien interpretados os podrán ofrecer un servicio de calidad a un precio más asequible.

La otra alternativa, por supuesto, no la aconsejo. Si contratamos un fotógrafo profesional porque no estamos dispuestos a que sean las fotos que saca el cuñado las que aparezcan en el álbum oficial de la boda, lo lógico es que sean profesionales los músicos que tocan en la ceremonia o en el cocktail .​

Lástima que la intromisión de pseudo-profesionales que ofrecen sus servicios musicales para bodas esté a la orden del día. Hace falta mayor profesionalidad, honestidad... y más cultura.

Cómo trabajamos

  • Somos músicos profesionales y así trabajamos, con profesionalidad. Tanto en el proceso de preparación del servicio como en el momento de ofrecerlo.
  • Desde el primer momento tratarás directamente con los músicos que tocarán en tu boda.
  • Te indicaremos nuestras tarifas con claridad, sin sorpresas posteriores.
  • Nuestro sello es la calidad, es lo que ofrecemos. No competimos en precio.
  • Te asesoraremos sobre la agrupación que mejor se puede adaptar al lugar de la celebración.
  • Elaboraremos el programa conforme a vuestras indicaciones. Pero si no lo tenéis claro os ayudaremos a elegirlo.
  • Acudiremos al lugar del evento con la antelación suficiente para situarnos y realizar una prueba de sonido.
  • Concretaremos con el sacerdote u oficiante todos los detalles de nuestra intervención en la ceremonia.
  • Presencia impecable. Vamos vestidos para la ocasión, nos gusta cuidar cada detalle.

Si estás interesado en nuestros servicios o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

¿Lo compartes?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario